miércoles, 27 de marzo de 2013

Para mayor información.

Si usted desea complementar alguno de los temas recientes propuestos, acá le dejo los siguientes links:


http://www.slideshare.net/Julia.Sanchez/los-recursos-literarios
http://www.slideshare.net/docentehumanidades/el-mito-la-leyenda
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_publicitarias

-Muchas Gracias.

Recursos Literarios (Video)





He aquí un video que explica los principales recursos literarios, para su mejor comprensión, cada recurso contiene sus ejemplos. Espero que les guste y esté en sus expectativas. Muchas Gracias.

sábado, 23 de marzo de 2013

Técnicas usadas en la Publicidad y Propaganda.


En el siguiente artículo, les hablaré acerca de las técnicas usadas en la publicidad y propaganda, haré definiciones, explicaciones y/o comentarios a base de conceptos ya propuestos, sin más preámbulos, les dejo para que disfruten de dicho artículo. 

Bien sabemos que estamos rodeados de la publicidad y la propaganda.

Los medios de Comunicación Social nos invaden, nos empujan, por decirlo así, nos bombardean con anuncios, con propuestas, con productos "que solucionan nuestras dudas y satisfacen nuestros deseos y aspiraciones".

La finalidad de la propaganda es divulgar una idea; la propaganda lleva a tomar una posición y opción determinada en ese campo; atrae compradores.

La finalidad de la publicidad es aumentar las ventas de un producto: crea un anuncio para dárselo a conocer al consumidor, para que lo desee, lo compre y por ende, lo utilice.

¿Qué técnicas se usan?
a) Testimonio: Es aquel que nos invita a apoyar un proyecto (propaganda) o a adquirir un producto (publicidad) porque "alguien conocido y, de cierta importancia en el ambiente" (persona o institución), afirma que ese producto o servicio es bueno, seguro, de calidad y, por eso, él está a su favor.

b) Identificación: Está basada en unir esos productos o ideas con personajes héroes, con hechos del pasado que dan prestigio o mejor dicho, credibilidad, o con nosotros mismos, como única salida.

c) Vaguedades: Consiste en el uso de "slogans abiertos" con el uso de palabras que suenan muy bien, pero que no significan nada específico, nos llenan la cabeza y buscan convencernos, de hecho, muy usado dentro del campo político y oficial: "Operativo"... "Atacaremos los problemas de fondo"... "Subversivo" etc...

d) Repetición: Consiste en insistir, frecuentemente, mediante frases e imágenes, en un concepto o producto: el público se va acostumbrando y, al final, ya está prácticamennte identificado con él.

e) Deformaciones: Consisten en anunciar una realidad, pero no completa sino relativa: lo que se asegura es real, pero no es toda la verdad; no llega a abarcar lo que ellos afriman.

f) Generalizaciones: Consisten en presentar el servicio o anuncio como el único y el mejor: busca no dar posibilidades para otras alternativas; no presenta las desventajas que esos productos poseen.

g) Palabras emotivas: Consisten en presentar la idea o el producto empleando palabras o lemas que tratan de motivar sentimientos de compasión, de apoyo o solidaridad.

h) Demostración con ejemplos: Consisten en querer convencer al asegurar que todos siguen esa línea o compran tal producto. Se exponen encuestas, entrevistas, diálogos con supuestas "cámaras ocultas", pero todo está calculado, para demostrar sus anhelos.

i) Uso de slogans: Consiste en el empleo de "frases hechas y preparadas" que convencen o arrastran tras de alguien o de algo.

Por ejemplo, los políticos usan "slogans" que han tenido éxito con el pasado: "El hombre que camina"; "Vota por el cambio"; "por ahora"; "el soberano siempre gana..".

j) Estereotipos: Consisten en alistar anuncios o esquemas ideológicos que van dirigidos a una clase en particular de personas o consumidores (mujeres, niños, profesionales, choferes,...)  y sacarle provecho a tal circunstancia.

k) Rotulación: Consiste en el uso de ciertos calificativos "rechazados por el ambiente" y de palabras llenas de emotividad; pero no sólo para que acepten tal producto, sino para que rechacen el contario: "reaccionario, racista, de dudosa moralidad, acaparador, de poca eficacia..."


l) Refuerzo del propio yo: Consiste en anunciar los productos como elementos exitosos, distinción, prestigio y elegancia para quien los use. Se consolida "el yo personal" al creerse mejores que los demás "por el uso de esos productos" o por ser seguidor "de esa determinada teoría o ideología".

Para finalizar; se debe tener en cuenta que: No toda propaganda y publicidad es negativa tienen muchos elementos positivos. Eres una persona con capacidad crítica y debes distinguir lo positivo de lo negativo, y seguir sólo lo positivo.


Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año''

  Editorial Salesiana.
 * * * 
-Y así sin más, me despido.
-Espero que el artículo sea de su agrado y puedan envolverse fácilmente en sus escritos.
-Suerte y muchas gracias por su visita. 
-Si desea complementar el tema, acá les dejo dos links: 

viernes, 22 de marzo de 2013

El mito y la leyenda


En el siguiente artículo, les hablaré acerca del mito y la leyenda, relatos de suma importancia en la rama del cuento en el castellano y la literatura, con análisis y comentarios a base de conceptos ya propuestos, sin más preámbulos, les dejo para que disfruten de dicho artículo.

 
El mito y la leyenda son relatos que se comparten o difunden en forma oral, los cuales van de una generación a otra. Se conocen por ser narraciones que parten espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, ¿A qué se debe esto? Es de tal manera, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. Dichos relatos constan de seres y hechos sobrenaturales. 
 
No cuentan con un origen preciso. A pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos, no son lo mismo. 

El Mito

Definir qué es un mito no es una tarea fácil, después de todo. La Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una:

  “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” 
Y por consiguiente, se complementa con que es una:

“Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.
Entonces, se puede decir que los mitos son relatos que cuentan, por ejemplo: cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro. 

La leyenda

La Real Academia de la Lengua, define a la leyenda como:

 “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
La leyenda es un relato oral, de modo conversacional, las leyendas forman parte esencial de la tradición de un pueblo. En la misma, se indican lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por ello, sus personajes son identificables, no obstante, dichos personajes o acontecimientos nunca son iguales al personaje o hecho en el cual se basan.

La leyenda se caracteriza por ser una narración ficticia, a pesar de ello, es basada en la realidad, está ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.

La leyenda forma parte esencial del folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.

Las leyendas expresa deseos, los temores, ideales y sueños... (etc.), esto depende del pueblo.
 
La leyenda busca explicar nada, más bien, busca difundir o relatar un suceso o acontecimiento. Tiene un fin moralizante y es didáctica.
¿Cómo reconocemos una leyenda o una historia?
 A diferencia de la leyenda que se difunde oralmente, la historia se conoce por la escritura.
Diferencias entre mito y leyenda

1. El mito es un relato que trata de explicar un misterio de la realidad, el cual está asociado generalmente a las creencias de un pueblo. Mientras que la leyenda no busca explicar lo sobrenatural, ya que es un relato que pone a flote alguna característica o atributo de un pueblo, ejemplo: la ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.

2. El Mito y la leyenda se puede ver que se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los hechos, ejemplo: El espacio en el que se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no era como lo es actualmente; en cambio, las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Generalmente, los personajes del mito son dioses o seres sobrenaturales, mientras que en la leyenda mayormente,  son seres humanos o animales.

3. El mito y la leyenda tienen funciones distintas. El mito relata acontecimientos reales; la leyenda  en cambio, no busca relatar acontecimientos reales, sino que busca entretener, por tal razón, se dice que su función es didáctica.

4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.

5. En el mito existe la “inspiración divina” la cual da a conocer al mundo la explicación de algún fenómeno en particular, ejemplo: de qué manera se da el comienzo del mundo. Mientras que en la leyenda se da a conocer lo dicho porque se tiene en cuenta que se ha trasmitido de generación en generación, probablemente desde el momento en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.


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-Y así sin más, me despido.
-Espero que el artículo sea de su agrado y puedan envolverse fácilmente en sus escritos. -Suerte y muchas gracias por su visita.
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domingo, 17 de marzo de 2013

La Oración. (Parte II).

Oración simple, compleja y compuesta

  1. La oración simple es aquella que está formada por:
  • Un sintagma nominal en función de sujeto
  • Un sintagma verbal en función de predicado.
Ejemplo: María prepara el almuerzo.

    2. La oración compleja y la oración compuesta son aquellas que constan de dos o más proposiciones. Se diferencian en lo siguiente:

En las oraciones complejas una de las proposiciones ejerce una función sintáctica dentro de la proposición principal. Ejemplo: No me gusta que digas malas palabras. (Sujeto).
En las oraciones compuestas ninguna de las proposiciones depende de otra, es decir, no desempeña una función en otra proposición. Ejemplo: Unos bailaban, otros daban palmas.


Elementos fundamentales de la oración:

Sujeto: Es quien desarrolla la acción, sea animal, persona o cosa. Ejemplo:

Justin viajará a Londres este año
Elizabeth participará en las olimpiadas de matemáticas.

El verbo: El verbo es la acción que desempeña el sujeto. Ejemplo: 

La tía de Nina está cocinando para los visitantes.
John se espreparando para el partido de fútbol.

Predicado:  Comprende las acciones que realiza el sujeto, en otras palabras, es la descripción completa de lo que se dice del sujeto. Ejemplo:

Harry compró una casa al lado del lago.
Louis investigó para el proyecto académico. 
 
Importancia de las Oraciones (gramática)
Las oraciones juegan un papel fundamental en la escritura, nos ayudan a expresarnos de una manera adecuada ¿Por qué? Es muy importante saber cómo coordinar las palabras, tal que podemos dialogar, interactuar..(etc), se busca tener una comunicación con suficiente fluidez. 


 

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-Sin más a que hacer referencia hasta ahora, me despido, espero que les sirva de mucho el artículo.
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