domingo, 21 de abril de 2013

Uso de los verbos irregulares.



Buen día a todos los lectores de mi blog, en esta oportunidad, haré un artículo sobre el "uso de los verbos irregulares", con definiciones analizadas a base de conceptos previamente propuestos; espero que les guste.

1. Observa la lectura "Aspacia tenía nombre de corneta" y fíjate en los verbos que aparecen: decir, corre, llaman, nace, retumba, escucha, desbordó...

2. Recuerda que el verbo es el núcleo del Predicado Verbal en la oración.

3. Hay verbos que son irregulares, es decir, que sufren alguna modificación en su conjugación con respecto al verbo modelo.
  • dec -ir:
  • dig -o
  • dic -es
  • nac -er:
  • nazc -o
  • nac -es
  • nac -en  

4. Recuerda algunas normas acerca de los verbos irregulares: 

¿Qué son?
 Por verbos irregulares has de entender todos aquellos verbos que se apartan de la conjugación modelo o paradigma, según terminen en - AR, - ER ó - IR.
  • A veces se modifica la raíz o lexema. Ejemplo: JUego (la raíz es Jug-ar).
  • A veces se modifica la desinencia o morfema. Ejemplo: Est-UVE.
  • A veces quedan afectados Raíz y desinencia. Ejemplo: CUPE (debería decir CAB-I).

La irregularidad no es siempre en todos los tiempos o en todas las personas. Sino en parte.   

-Para tu norma: Todos los verbos compuestos, cuando el verbo simple es irregular, también son irregulares y padecen la misma irregularidad en los mismos tiempos y en las mismas personas.

Algunos verbos son irregulares sólo en apariencia, pues en su conjugación tan sólo cambian ciertas letras ortográficas, pero no la pronunciación. Ejemplo: Tocar (toqué); Exigir (exijo)...

-Participios irreglares: En ciertos verbos la irregularidad se da en los participios y no en las formas personales. Deberían terminar en:

- ADO si son de la primera conjugación.
- IDO si son de la segunda o tercera conjugación.

Pero esto no ocurre. Damos unos ejemplos: puesto, abierto, muerto, roto, escrito...

-Participios dobles: Hay un buen número de verbos que tienen doble participio: Uno regular; otro irregular. No es indiferente usar uno u otro. Unas veces cae bien el regular; a veces, el irregular.     

Como norma general se usa el regular en los tiempos compuestos con el verbo HABER.

Dobles participios: abstraer = - abstraído - abstracto
Atender - atendido - atento (sentido activo)  
 


Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año"
Editorial Salesiana.







-Sin más a que hacer referencia hasta ahora, me despido.
-Espero que les haya gustado el artículo y les sirva de mucho.
-Muchas Gracias.
-Si desea complementar el tema, acá les dejo un link:

La Escritura.



Buen día a todos los lectores de mi blog, en esta oportunidad, haré un artículo sobre "La Escritura", con definiciones analizadas a base de conceptos previamente propuestos; espero que les guste.


Aspectos formales de la escritura.

Quien desea redactar textos que le puedan servir y estéticamente le queden bien, tiene que aprender a usar aquello elementos y técnicas que sirven para ello.

Hay algunos aspectos formales que es conveniente recordar, porque ya los has estudiado en años anteriores:

1. La sangría: Es el pequeño espacio (correpondiente a unas tres letras) que se deja al comenzar cada párrafo por escrito:
"Aspacia fué una mujer de la pequeña aldea. Vivió bonito en la serranía. Tenía un hijo llamado Félix, que esperaba cada luna de Diciembre." -Oswaldo Trejo.

 2. El margen: Son los espacios libres que quedan en cada parte de una página.
Estos espacios los reducimos a cuatro: 
 
a) Margen de cabeza: Es el mayor de todos y corresponden a la parte superior de la página.
b) Margen de pie: Es menor que el margen superior pero debe estar en proporción con él; corresponde a la parte inferior de la página.

c) Margen de lomo: No debe ser muy grande; se deja en la parte derecha y debe ser algo menor que el que se deja en la parte izquierda.

d) Margen de falda: Es mayor que el colocado en la parte derecha; es el que se deja en la parte izquierda; debe estar en proporción con lo escrito en la hoja.

Cuando se realiza un trabajo por escrito, los márgenes deben ser de igual tamaño en cada página entregada.

3. La letra: Hay que cuidarla muy bien.
Debe estar escrita de tal manera que el contenido pueda entenderse sin grandes esfuerzos. Aunque hoy en día se usa mucho la máquina y hasta la computadora personal, aquellos que deben entregar escritos a mano debes tener cuidado para que sea legible.

4. Las letras mayúsculas: Su uso es relativamente fácil. Las normas que hay dadas a este respecto, por la Real Academia de la Lengua son muy claras y muy precisas. 

5. Ortografía: Es el arte de escribir correctamente, respetando las reglas del lenguaje, los signos de puntuación y de entonación.

6. Signos de puntuación: En el idioma castellano, el dominar este aspecto formal de la escritura no es fácil. La puntuación cambia por completo el sentido de una frase y el mensaje que se quiere dar.

7. Vocabulario: Al leer debes aprender a obtener, a través del mismo texto y contexto, el significado de muchas palabras. No debes olvidar que el contexto hace variar el significado de las palabras:

- Dice un financiero: La operación hecha ayer fue un éxito.
- Dice un médico/cirujano: La operación hecha ayer fue un éxito.   

El uso del vocabulario es necesario y debes ir ampliándolo cada vez más con el conocimiento de nuevas palabras. Cuantas más palabras conozcas, más ágil y creativo podrá ser tu lenguaje.  

8. Acentuación: Esta parte del idioma es bastante fácil; pero exige fijarse bien y conocer las pocas reglas que hay a este aspecto. Efectivamente, las normas principales son pocas y muy fáciles de recordar.
 
Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año"
Editorial Salesiana.



-Sin más a que hacer referencia hasta ahora, me despido.
-Espero que les haya gustado el artículo y les sirva de mucho.
-Muchas Gracias.

miércoles, 10 de abril de 2013

El Informe.

Buen día a todos los lectores de mi blog, en esta oportunidad, haré un artículo sobre "El informe", con definiciones analizadas a base de conceptos previamente propuestos; espero que les guste.

El informe se define como:
"La noticia o instrucción que se da o se recibe acerca de un asunto, tema o persona que ha sido motivo de una investigación."


Pasos para realizar un informe:
1. Investigación:
  • Se busca el material necesario.
  • A veces hay que leer, hacer encuentros, realizar entrevistas, buscar documentación gráfica...
2. Presentación de la investigación

Portada:
  • Debe estar bien presentada: es lo primero que se ve.
  • La disposición del texto debe estar distribuida en forma armónica: 
a) Tu nombre como autor del trabajo: en el centro de la parte superior del trabajo.
b) El título del informe: en el centro de la portada: debe estar bien encuadrado.
c) Las referencias a la fecha del informe: Ciudad y año; se suele colocar en la parte inferior, en el centro o hacia la izquierda.

3. Esquema para la presentación de un informe.

La posibilidad del esquema es muy amplia. Pero en cualquier tipo de esquema que vayas a usar, hay datos que no pueden faltar. He aquí los elementos o partes que deben estar presentes en tu esquema:
  •  Introducción: Donde se presenta el tema. La introducción debe constar de:
a) Razones por las cuales se ha elegido ese tema para ser tratado.
b) Objetivos generales y específicos que se quieren lograr.
c) Metodología usada en la investigación: recopilación de textos, encuestas...
  • Parte Central desarrollada del trabajo: Es el resultado de la investigación propiamente dicha.
a) Se profundiza el tema.
b) Se presentan las hipótesis posibles y que se han planteado.
c) Se resuelven las preguntas que vayan apareciendo.
d) Se elaboran los argumentos de base.
e) Se presentan los datos que han servido para la hipótesis, las preguntas y las respuestas dadas.

  • Conclusiones: Son las consecuencias del tema tratado.
  • Juicio crítico: Es la opinión personal dada acerca del tema analizado.
  • Bibliografía: Autores y textos, presentados por orden alfabético, consultados para la elaboración del informe.
  • Anexos: Toda aquella información de las palabra técnicas usadas.
  • Glosario: La explicación de las palabras técnicas usadas. 


Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año"
Editorial Salesiana.


-Sin más a que hacer referencia hasta ahora, me despido.
-Espero que les haya gustado el artículo y les sirva de mucho.
-Muchas Gracias.
-Si desea complementar el tema, acá les dejo un link:

Cómo elaborar un texto-guión dramático.

El teatro/la dramatización, es un contenido que abarca muchos aspectos, dentro de esos aspectos se destaca el libreto, para el cual se deben tener en cuenta los siguientes puntos a tratar, los cuales son de gran importancia si desea que el trabajo quede hecho de la mejor manera, para así, poder cosechar los frutos esperados. Sin más preámbulo, los dejo disfrutar del artículo.




Para realizar un buen libreto, guión o texto (como le desee llamar), se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el tema de esa dramatización: Pensar en algún hecho de interés emocionante o decisivo, o escenas que estén en relación con el lugar y ambiente en particular.
  2. Una vez que se ha escogido el tema a tratar, se procede a intentar y crear los personajes que vivirán ese problema y entre los que se desarrollará la situación, hasta llegar a su desenlace.
  3. Escribir el argumento completo, con el desarrollo de la acción, pero sin emplear los parlamentos de cada personaje. (Eso viene después). Ahora presenta la introducción, nudo y desenlace. Recordemos que aún es un esquema.
  4. Definir muy bien los caracteres de cada uno de los personajes y asignarles papeles distintos.
  5. Hacer las correcciones necesarias para definir completamente lo que sostienes como idea principal y conseguir todos los efectos de suspenso, intriga, emoción y fuerza del desenlace.
  6. Describir brevemente el ambiente físico y la escenografía.
  7. Comentar o redactar el texto de los diálogos que se produzcan entre los personajes. Debes comenzar describiendo la escena y diciendo la posición y actitud o los gestos, y también los movimientos de cada personaje, es decir, indicar las acotaciones.


Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año"
Editorial Salesiana.


-Pues bien, para todo aquel que desee ejecutar alguna dramatización, alguna obra de teatro, debe tener en cuenta los aspectos ya propuestos, (como ya lo había mencionado anteriormente); se debe ser muy cauteloso a la hora de escribir y ejecutar el libreto, para que tal obra tenga el resultado esperado. 

-Espero que les haya gustado mucho el artículo, estoy segura de que les será de mucha ayuda.

-Si desea complementar el contenido, he aquí un link: 

domingo, 7 de abril de 2013

Recursos Expresivos del lenguaje.

Buen día a todos los lectores de mi blog, en esta oportunidad, haré un artículo sobre los Recursos Expresivos del Lenguaje, con definiciones analizadas a base de conceptos previamente propuestos; espero que les guste.


1. La Imágen Literaria: Es un recurso expresivo que consiste en las diversas impresiones que captan nuestros sentidos y que se manifiestan en forma de belleza literaria.


Dentro de las imágenes literarias encontramos lo siguiente:

a) Visuales: (Plásticas). Si nos sugieren sensasiones visuales a través de la imaginación. Ejemplo: "Aguda cima".

b) Acústica: Si nos sugieren sensasiones auditivas a través de la imaginación. Ejemplo: "Ronco rugido".

c) Táctiles: Si nos proporcionan sensaciones de tacto a través de la imaginación. Ejemplo"Mañana tibia", "Suave piel".   
  
d) Olfativas: Si nos brindan sensasiones olfativas a través de la imaginación. Ejemplo: "Hedionda piel".

e) Gustativas: Si nos sugieren sensasiones gustativas. Ejemplo: "Amarga escena".

f) Cinéticas: Si nos proporcionan estímulos en movimiento. Ejemplo: "Va extendiéndose el cerro".

g) Sinestésicas: Si nos proporcionan la combinación de imágenes de distintos campos sensoriales en una sola. Ejemplo: "Bebiendo luz y respirando aromas".  
 
 
 2. La comparación o símil.

"Y todo como el diamante antes que luz es carbón". -José Martí.
 
"Vientos de tempestades vienen de lejos aullando como perros fugitivos". -Zorrila San Martí.
  • El símil o comparación es un recurso expresivo que consiste en comparar una imágen con otra, mediante un nexo.

 3. La Metáfora:

Definimos la metáfora como un recurso expresivo que da a un ser el nombre de otro porque guarda con él cierta semejanza. Ejemplos:

a) El hombre no será valiente (como) un león; será un león
b) El niño no será débil (como) un junco; será un junco.
c) El agua no será clara (como) un cristal; será un cristal.



 






Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año''
Editorial Salesiana.



-Sin más a que hacer referencia hasta ahora, me despido.
-Espero que les haya gustado el artículo.
-Muchas Gracias.
-Si desea complementar el tema, acá les dejo dos links: