domingo, 21 de abril de 2013

La Escritura.



Buen día a todos los lectores de mi blog, en esta oportunidad, haré un artículo sobre "La Escritura", con definiciones analizadas a base de conceptos previamente propuestos; espero que les guste.


Aspectos formales de la escritura.

Quien desea redactar textos que le puedan servir y estéticamente le queden bien, tiene que aprender a usar aquello elementos y técnicas que sirven para ello.

Hay algunos aspectos formales que es conveniente recordar, porque ya los has estudiado en años anteriores:

1. La sangría: Es el pequeño espacio (correpondiente a unas tres letras) que se deja al comenzar cada párrafo por escrito:
"Aspacia fué una mujer de la pequeña aldea. Vivió bonito en la serranía. Tenía un hijo llamado Félix, que esperaba cada luna de Diciembre." -Oswaldo Trejo.

 2. El margen: Son los espacios libres que quedan en cada parte de una página.
Estos espacios los reducimos a cuatro: 
 
a) Margen de cabeza: Es el mayor de todos y corresponden a la parte superior de la página.
b) Margen de pie: Es menor que el margen superior pero debe estar en proporción con él; corresponde a la parte inferior de la página.

c) Margen de lomo: No debe ser muy grande; se deja en la parte derecha y debe ser algo menor que el que se deja en la parte izquierda.

d) Margen de falda: Es mayor que el colocado en la parte derecha; es el que se deja en la parte izquierda; debe estar en proporción con lo escrito en la hoja.

Cuando se realiza un trabajo por escrito, los márgenes deben ser de igual tamaño en cada página entregada.

3. La letra: Hay que cuidarla muy bien.
Debe estar escrita de tal manera que el contenido pueda entenderse sin grandes esfuerzos. Aunque hoy en día se usa mucho la máquina y hasta la computadora personal, aquellos que deben entregar escritos a mano debes tener cuidado para que sea legible.

4. Las letras mayúsculas: Su uso es relativamente fácil. Las normas que hay dadas a este respecto, por la Real Academia de la Lengua son muy claras y muy precisas. 

5. Ortografía: Es el arte de escribir correctamente, respetando las reglas del lenguaje, los signos de puntuación y de entonación.

6. Signos de puntuación: En el idioma castellano, el dominar este aspecto formal de la escritura no es fácil. La puntuación cambia por completo el sentido de una frase y el mensaje que se quiere dar.

7. Vocabulario: Al leer debes aprender a obtener, a través del mismo texto y contexto, el significado de muchas palabras. No debes olvidar que el contexto hace variar el significado de las palabras:

- Dice un financiero: La operación hecha ayer fue un éxito.
- Dice un médico/cirujano: La operación hecha ayer fue un éxito.   

El uso del vocabulario es necesario y debes ir ampliándolo cada vez más con el conocimiento de nuevas palabras. Cuantas más palabras conozcas, más ágil y creativo podrá ser tu lenguaje.  

8. Acentuación: Esta parte del idioma es bastante fácil; pero exige fijarse bien y conocer las pocas reglas que hay a este aspecto. Efectivamente, las normas principales son pocas y muy fáciles de recordar.
 
Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año"
Editorial Salesiana.



-Sin más a que hacer referencia hasta ahora, me despido.
-Espero que les haya gustado el artículo y les sirva de mucho.
-Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario