miércoles, 10 de abril de 2013

Cómo elaborar un texto-guión dramático.

El teatro/la dramatización, es un contenido que abarca muchos aspectos, dentro de esos aspectos se destaca el libreto, para el cual se deben tener en cuenta los siguientes puntos a tratar, los cuales son de gran importancia si desea que el trabajo quede hecho de la mejor manera, para así, poder cosechar los frutos esperados. Sin más preámbulo, los dejo disfrutar del artículo.




Para realizar un buen libreto, guión o texto (como le desee llamar), se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el tema de esa dramatización: Pensar en algún hecho de interés emocionante o decisivo, o escenas que estén en relación con el lugar y ambiente en particular.
  2. Una vez que se ha escogido el tema a tratar, se procede a intentar y crear los personajes que vivirán ese problema y entre los que se desarrollará la situación, hasta llegar a su desenlace.
  3. Escribir el argumento completo, con el desarrollo de la acción, pero sin emplear los parlamentos de cada personaje. (Eso viene después). Ahora presenta la introducción, nudo y desenlace. Recordemos que aún es un esquema.
  4. Definir muy bien los caracteres de cada uno de los personajes y asignarles papeles distintos.
  5. Hacer las correcciones necesarias para definir completamente lo que sostienes como idea principal y conseguir todos los efectos de suspenso, intriga, emoción y fuerza del desenlace.
  6. Describir brevemente el ambiente físico y la escenografía.
  7. Comentar o redactar el texto de los diálogos que se produzcan entre los personajes. Debes comenzar describiendo la escena y diciendo la posición y actitud o los gestos, y también los movimientos de cada personaje, es decir, indicar las acotaciones.


Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año"
Editorial Salesiana.


-Pues bien, para todo aquel que desee ejecutar alguna dramatización, alguna obra de teatro, debe tener en cuenta los aspectos ya propuestos, (como ya lo había mencionado anteriormente); se debe ser muy cauteloso a la hora de escribir y ejecutar el libreto, para que tal obra tenga el resultado esperado. 

-Espero que les haya gustado mucho el artículo, estoy segura de que les será de mucha ayuda.

-Si desea complementar el contenido, he aquí un link: 

7 comentarios: