viernes, 22 de marzo de 2013

El mito y la leyenda


En el siguiente artículo, les hablaré acerca del mito y la leyenda, relatos de suma importancia en la rama del cuento en el castellano y la literatura, con análisis y comentarios a base de conceptos ya propuestos, sin más preámbulos, les dejo para que disfruten de dicho artículo.

 
El mito y la leyenda son relatos que se comparten o difunden en forma oral, los cuales van de una generación a otra. Se conocen por ser narraciones que parten espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, ¿A qué se debe esto? Es de tal manera, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. Dichos relatos constan de seres y hechos sobrenaturales. 
 
No cuentan con un origen preciso. A pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos, no son lo mismo. 

El Mito

Definir qué es un mito no es una tarea fácil, después de todo. La Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una:

  “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” 
Y por consiguiente, se complementa con que es una:

“Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.
Entonces, se puede decir que los mitos son relatos que cuentan, por ejemplo: cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro. 

La leyenda

La Real Academia de la Lengua, define a la leyenda como:

 “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
La leyenda es un relato oral, de modo conversacional, las leyendas forman parte esencial de la tradición de un pueblo. En la misma, se indican lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por ello, sus personajes son identificables, no obstante, dichos personajes o acontecimientos nunca son iguales al personaje o hecho en el cual se basan.

La leyenda se caracteriza por ser una narración ficticia, a pesar de ello, es basada en la realidad, está ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.

La leyenda forma parte esencial del folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.

Las leyendas expresa deseos, los temores, ideales y sueños... (etc.), esto depende del pueblo.
 
La leyenda busca explicar nada, más bien, busca difundir o relatar un suceso o acontecimiento. Tiene un fin moralizante y es didáctica.
¿Cómo reconocemos una leyenda o una historia?
 A diferencia de la leyenda que se difunde oralmente, la historia se conoce por la escritura.
Diferencias entre mito y leyenda

1. El mito es un relato que trata de explicar un misterio de la realidad, el cual está asociado generalmente a las creencias de un pueblo. Mientras que la leyenda no busca explicar lo sobrenatural, ya que es un relato que pone a flote alguna característica o atributo de un pueblo, ejemplo: la ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.

2. El Mito y la leyenda se puede ver que se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los hechos, ejemplo: El espacio en el que se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no era como lo es actualmente; en cambio, las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Generalmente, los personajes del mito son dioses o seres sobrenaturales, mientras que en la leyenda mayormente,  son seres humanos o animales.

3. El mito y la leyenda tienen funciones distintas. El mito relata acontecimientos reales; la leyenda  en cambio, no busca relatar acontecimientos reales, sino que busca entretener, por tal razón, se dice que su función es didáctica.

4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.

5. En el mito existe la “inspiración divina” la cual da a conocer al mundo la explicación de algún fenómeno en particular, ejemplo: de qué manera se da el comienzo del mundo. Mientras que en la leyenda se da a conocer lo dicho porque se tiene en cuenta que se ha trasmitido de generación en generación, probablemente desde el momento en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.


* * * 
-Y así sin más, me despido.
-Espero que el artículo sea de su agrado y puedan envolverse fácilmente en sus escritos. -Suerte y muchas gracias por su visita.
-Si desea complementar el tema, acá les dejo dos links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario