sábado, 2 de marzo de 2013

La Novela

La novela, al igual que el cuento, abarca muchos aspectos, así que haré un resumen analizado sobre lo más importante.

Un gran número de personas acostumbra a asociar la novela con el cuento, a pesar de tener características en común, no son iguales.

Bien sabemos que la novela es una obra literaria, escrita en prosa y que se caracteriza por ser un relato extenso, a pesar de la existencia de novelas "cortas".

Al igual que el cuento, la novela es una narración que puede ser ficticia o fragmentos de la realidad, o, una mezcla de ambas, en la que interactúan personajes tanto principales como secundarios, protagonistas y antagonistas....(etc), los cuales, todos y cada uno de ellos desempeñan roles que le dan vida a la trama.

Una diferencia entre la novela y el cuento es que  en la novela hay un mayor número de personajes, la trama es más compleja y/o extensa, digamoslo así.

Otra característica de la novela, es:
  1. Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la hisoria o el ensayo.
  2. En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada.

¿Qué busca el autor?

Otro parecido que tiene la novela con el cuento, es que el autor siempre busca dejarnos alguna enseñanza o moraleja, ese es uno de sus objetivos, para otros autores su objetivo no es escribir una novela para que los lectores se sientan identificados ni nada por el estilo, simplementen buscan ser el "Best Seller", en fin...

Los mismos buscan dejarnos alguna enseñanza,y, tal vez, tratar de enamorarnos de todo aquello que para él es "belleza", ¿Cómo que? Pues tal vez para el autor la belleza sea el ambiente donde se desarrollan los hechos, el amor de pareja, familiar, la tolerancia, valentía, entre otros sin fines de aspectos.


Una de las técnicas usadas por el autor para captar la atención del lector, es integrar "textos de distinta naturaleza" en el relato, como: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas,...(etc).



-Espero y les sirva de mucho dicha información, conceptos y definiciones analizados y comentados para facilitarles el aprendizaje. Muchas gracias.
-Si desea complementar el tema, acá les dejo dos links: 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario