sábado, 16 de marzo de 2013

La Dramatización. (Parte I).

Bien, en el siguiente artículo, les hablaré sobre la Dramatización, abarcaré los temas más importantes, con análisis de conceptos ya propuestos.

Primero, debemos saber el significado de la Dramatización:
"Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica."

Pues bien, la dramatización consiste en representar, por así decirlo, un acontecimiento, relato, cuento (etc). La cual, como la mayoría de los relatos, tiene sus protagonistas, antagonistas, personajes tanto principales como secundarios, ambiente o espacio determinado.

Bien sabemos que cada personaje lleva un rol, sin acciones no habría escena, en fin. 
Las dramatizaciones van de la mano con la creatividad del autor.

Cuando hablamos de dramatización, hacemos referencia a la representación actoral en medios como el teatro, el cine o la televisión. 
 
Cada personaje, debe desarrollar acciones, dichas acciones serán las que tenga marcadas en el guión; a través del guión, los personajes saben lo que deben de hacer, ¿Como qué?  El libreto o guión les indica cosas como: de qué manera deben  moverse, cómo actuar y cómo demostrar al público determinadas sensaciones, ideas, pensamientos y situaciones generales.

En  la Grecia Antigua se dieron las primeras dramatizaciones, en aquel lugar, el teatro era de gran importancia, no sólo como forma artística sino también como espacio de debate y representación de los diferentes fenómenos que tomaban lugar en la vida cotidiana tal como lo son hoy en día los noticieros televisivos.

Está también La dramatización teatral, ésta tenía dos formas básicas, bastante diferenciadas entre sí; por un lado, la tragedia y la comedia. La tragedia y la comedia representan las dos formas básicas del teatro, de ahí el típico símbolo de las dos máscaras opuestas, una feliz y otra triste. 

Sabemos por lógica que la tragedia representa por lo general, situaciones de crisis que afectan a lo más profundo del ser humano, mientras que la comedia busca representar situaciones de la vida cotidiana, mostrando a sus personajes como seres comunes, poseedores de virtudes y defectos. 
  


* * * * 
Este artículo, es la primera parte del tema a desarrollar.
En el siguiente artículo, terminaré de desarrollar el tema




1 comentario: