sábado, 23 de marzo de 2013

Técnicas usadas en la Publicidad y Propaganda.


En el siguiente artículo, les hablaré acerca de las técnicas usadas en la publicidad y propaganda, haré definiciones, explicaciones y/o comentarios a base de conceptos ya propuestos, sin más preámbulos, les dejo para que disfruten de dicho artículo. 

Bien sabemos que estamos rodeados de la publicidad y la propaganda.

Los medios de Comunicación Social nos invaden, nos empujan, por decirlo así, nos bombardean con anuncios, con propuestas, con productos "que solucionan nuestras dudas y satisfacen nuestros deseos y aspiraciones".

La finalidad de la propaganda es divulgar una idea; la propaganda lleva a tomar una posición y opción determinada en ese campo; atrae compradores.

La finalidad de la publicidad es aumentar las ventas de un producto: crea un anuncio para dárselo a conocer al consumidor, para que lo desee, lo compre y por ende, lo utilice.

¿Qué técnicas se usan?
a) Testimonio: Es aquel que nos invita a apoyar un proyecto (propaganda) o a adquirir un producto (publicidad) porque "alguien conocido y, de cierta importancia en el ambiente" (persona o institución), afirma que ese producto o servicio es bueno, seguro, de calidad y, por eso, él está a su favor.

b) Identificación: Está basada en unir esos productos o ideas con personajes héroes, con hechos del pasado que dan prestigio o mejor dicho, credibilidad, o con nosotros mismos, como única salida.

c) Vaguedades: Consiste en el uso de "slogans abiertos" con el uso de palabras que suenan muy bien, pero que no significan nada específico, nos llenan la cabeza y buscan convencernos, de hecho, muy usado dentro del campo político y oficial: "Operativo"... "Atacaremos los problemas de fondo"... "Subversivo" etc...

d) Repetición: Consiste en insistir, frecuentemente, mediante frases e imágenes, en un concepto o producto: el público se va acostumbrando y, al final, ya está prácticamennte identificado con él.

e) Deformaciones: Consisten en anunciar una realidad, pero no completa sino relativa: lo que se asegura es real, pero no es toda la verdad; no llega a abarcar lo que ellos afriman.

f) Generalizaciones: Consisten en presentar el servicio o anuncio como el único y el mejor: busca no dar posibilidades para otras alternativas; no presenta las desventajas que esos productos poseen.

g) Palabras emotivas: Consisten en presentar la idea o el producto empleando palabras o lemas que tratan de motivar sentimientos de compasión, de apoyo o solidaridad.

h) Demostración con ejemplos: Consisten en querer convencer al asegurar que todos siguen esa línea o compran tal producto. Se exponen encuestas, entrevistas, diálogos con supuestas "cámaras ocultas", pero todo está calculado, para demostrar sus anhelos.

i) Uso de slogans: Consiste en el empleo de "frases hechas y preparadas" que convencen o arrastran tras de alguien o de algo.

Por ejemplo, los políticos usan "slogans" que han tenido éxito con el pasado: "El hombre que camina"; "Vota por el cambio"; "por ahora"; "el soberano siempre gana..".

j) Estereotipos: Consisten en alistar anuncios o esquemas ideológicos que van dirigidos a una clase en particular de personas o consumidores (mujeres, niños, profesionales, choferes,...)  y sacarle provecho a tal circunstancia.

k) Rotulación: Consiste en el uso de ciertos calificativos "rechazados por el ambiente" y de palabras llenas de emotividad; pero no sólo para que acepten tal producto, sino para que rechacen el contario: "reaccionario, racista, de dudosa moralidad, acaparador, de poca eficacia..."


l) Refuerzo del propio yo: Consiste en anunciar los productos como elementos exitosos, distinción, prestigio y elegancia para quien los use. Se consolida "el yo personal" al creerse mejores que los demás "por el uso de esos productos" o por ser seguidor "de esa determinada teoría o ideología".

Para finalizar; se debe tener en cuenta que: No toda propaganda y publicidad es negativa tienen muchos elementos positivos. Eres una persona con capacidad crítica y debes distinguir lo positivo de lo negativo, y seguir sólo lo positivo.


Fuente:  Libro ''Castellano y Literatura 3° año''

  Editorial Salesiana.
 * * * 
-Y así sin más, me despido.
-Espero que el artículo sea de su agrado y puedan envolverse fácilmente en sus escritos.
-Suerte y muchas gracias por su visita. 
-Si desea complementar el tema, acá les dejo dos links: 

25 comentarios:

  1. Exelente, me funciono. Muchas Gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS ME FUNCIONO UN MONTÓN

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. esta mierda no sirve q hijueputa peo para buscar las tarea de mi hijo

      Eliminar
  4. Es demaciodo bueno un 20 gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. gracias me funciono para el examen jeje

    ResponderEliminar
  6. Que interesante, estoy empezando con Marketero, una herramienta de marketing y ventas y creo que esta info me sera de gran utilidad.. Gracias

    ResponderEliminar
  7. muy buena informacion espero sacar un 20

    ResponderEliminar
  8. Es necesario conocer las herramientas,pues día a día estas cambian como hoy en día lo son las redes sociales.

    ResponderEliminar
  9. Grcias me ayudó a entender el objetivo de la tarea exigida a mi hijo :)

    ResponderEliminar
  10. MUCHISIMAS GRACIAS ESTUVE 30 MINUTOS BUSCANDO HASTA QUE PORFIIIN PD: LOS PROFESORES FASTIDIAN :V

    ResponderEliminar
  11. UFFF MUCHISIMAS GRACIAS, BUSQUE ESTOS CONCEPTOS POR TODAS PARTE. MUY BUEN BLOG

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho la un información gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho mucho la información gracias :)

    ResponderEliminar
  14. me ha sido de mucha ayuda, mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Excelente información muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar